Si bien las compras online continúan en crecimiento, los grandes titanes de las ventas virtuales pueden dividirse entre el marketplace estadounidense Amazon y el asiático Aliexpress, parte de Alibaba dedicada al comercio minorista.
El eCommerce ha existido por los últimos 20 años, y desde el comienzo de Amazon, fundada por Jeff Bezos con el nombre de Cadabra en 1994, fungió como el primer eCommerce de libros y ebooks ha evolucionado hasta ser el gigante de las ventas online, pero no solo eso
En la actualidad Amazon ha diversificado sus artículos pero también ha incluido una serie de servicios como computación en la nube, Amazon prime con entregas ultrarrápidas y servicios de televisión en streaming, y su propia línea de productos como Kindle y Echo con el asistente de voz Alexa.
En la actualidad, Amazon cuenta con un tráfico mensual que supera los 2,2 mil millones de usuarios, además de ofrecer envíos internacionales a más de 100 países. Amazon es sin duda el líder del eCommerce en Norteamérica y posiciona en otros 15 países como el más popular.
Por otro lado, Alibaba fue fundada por Jack Ma desde el año 2000, impulsando a muchas empresas chinas a crecer y comenzar su incursión en el mercado internacional. En la actualidad es el mayor marketplace del mundo en cantidad de usuarios y vendedores y tráfico mensual, y no ha parado de romper sus propios records de ventas.
Aliexpress es así parte del grupo Alibaba fundado en 2010 en el que mayoritariamente se ofrecen productos de bajo costo a clientes internacionales (es decir, fuera de China) Cuenta con más de 1.000 millones de usuarios y se ha vuelto muy atractivo para el comercio online fuera de sus fronteras.