Los bares tienen muchas funciones. Una de ellas es hacer del mundo un lugar mejor. El café y las cervezas son excusas que sirven para resolver los problemas mundiales. En los bares se proponen gran cantidad de alternativas políticas que siempre parecen ser mejor que las reales. Sin embargo, si queremos afinar nuestros planteamientos y hacer propuestas más ajustadas a la realidad, tendremos que hacer geopolítica.
La geopolítica es una ciencia que se ocupa del estudio de los efectos de la geografía, tanto humana como física, sobre la política internacional y las relaciones internacionales. Es un método de estudio de la política exterior para entender, explicar y predecir el comportamiento político internacional a través de variables geográficas.
La fuerza militar, la capacidad económica, la diplomacia, los servicios de inteligencia, los recursos naturales, el conocimiento y la comunicación estratégica, entre otros, se muestran como las herramientas que utilizan las grandes potencias para imponer su voluntad y control.
En esta ocasión Pedro Baños nos ofrece una sorprendente imagen de los elementos con los que se ejerce el dominio mundial, un enfoque no exento, de rigor intelectual e histórico.