¿Quién de nosotros no se siente fascinado por las piezas LEGO®, sus colores, formas y opciones para la creatividad? Es decir: “LEGO®”, y todos queremos jugar y pasar un buen rato. Ese componente lúdico se mantiene en LEGO®Serious PLay pero su objetivo es diferente. ¿En qué consiste la metodología LSP? ¿dónde radica su éxito?
LEGO®Serious Play es una novedosa técnica que busca facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas entre las personas, permitiendo, mediante el juego, elaborar y compartir historias, situaciones y puntos de vista.Se trabaja a raíz del planteo de una pregunta/desafío por parte del facilitador, donde los participantes construyen “modelos” en base a una selección cuidadosa de ladrillos y elementos LEGO®, desarrollando historias que transmitan el significado de éstos.
“Los jefes no tiene todas las soluciones”, “las personas queremos participar” y “las empresas más sostenibles son las que escuchan a sus empleados”. Éstas son las premisas de la metodología LEGO® Serious Play (LSP), una forma de aprender que se centra en el desarrollo de habilidades académicas, sociales y cognitivas desde niños de 6 años hasta adultos.